Fuerzas y Momentos

Una Plataforma de Fuerza está diseñada para medir las Fuerzas y los Momentos aplicados a su superficie cuando un sujeto se para, pisa o salta sobre ella.

El diagrama de la imagen adjunta muestra las tres fuerzas y los tres momentos que se miden cuando un sujeto está en contacto con la plataforma. Fx, Fy y Fz son los componentes de fuerzas y actúan a lo largo de los ejes de un sistema de coordenadas ortogonales x, y, z. En el diagrama, las flechas indican la dirección de la fuerza positiva a lo largo de cada uno de los ejes, siguiendo la regla de la mano derecha. Fx y Fy son los componentes de fuerza de corte u horizontales, y Fz es el componente de fuerza vertical.

Momento de Fuerza

En mecánica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo) vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden. También se denomina momento dinámico o sencillamente momento.

Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. Ahora bien, la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza.

 

Interpretación del Momento

El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto.
El momento tiende a provocar una aceleración angular (cambio en la velocidad de giro) en el cuerpo sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) o a flexión (como las vigas).

 


Correo
Llamada
LinkedIn